Branford Marsalis en Frankfurt

Branford Marsalis

Foto: (c) hr/Anna Meuer

Por Xenia Bertoni

A diferencia de otros conciertos, cuando se va a un concierto de Branford Marsalis se tiene la certeza de que uno va a encontrarse a un músico cien por ciento. Y así también fué el jueves en la Alte Oper de Frankfurt, donde Branford dió un concierto junto a la hr-Bigband dirigida por Jim McNeely, en el que demonstró una vez más su gran musicalidad y virtuosismo.

En el concierto, que duró aproximadamente dos horas, Branford deleitó a los presentes con solos de saxo e improvisaciones sobre obras de John Coltrane, Wayne Shorter, Eddie Harris, Jimmy Heath, Johnny Green, Sonny Stitt, Gene Ammons, Joe Henderson, Benny Golson y Sonny Rollins, interpretadas por la hr-Bigband.

Saxofonista y compositor, Branford Marsalis procede de una legendaria familia de artistas, siendo el hijo mayor del famoso pianista Ellis Marsalis y hermano de los músicos de jazz Wynton, Delfeayo y Jason Marsalis.

La variedad de los trabajos de Branford Marsalis lo sitúa como un artista conocido más allá de los mundos del jazz.  Comenzó a tocar junto a su padre y sus hermanos. Su primer instrumento fué el clarinete, el cual dió paso al Saxofón Alto, luego al saxo tenor y al Soprano. Tras sus estudios en Southern University, en Berklee, Branford inició su carrera profesional al inicio de los años 80, tocando el saxofón barítono en la Art Blakey’s Big Band, de Clarrk Terri y el saxofón alto en la Blakey’s Jazz Messengers. En los ’80 Branford tocó el saxofón tenor y soprano en el quinteto de su hermano Wynton Marsalis. Además de sus giras como músico invitado de gigantes como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Branford también se desempeñó como director musical del  programa televisivo The Tonight Show Starring de Jay Leno y pasó un período de gira con Sting, quien le echó el ojo cuando The Police se separó y grabó su primer disco solista, The Dream Of The Blue Turtles. Siguió el proyecto musical Buckshot LeFonque cuyo objetivo era la fusión del jazz con R&B, hip hop y rock.

Branford Marsalis también compuso la música para películas, entre ellas, la película de Spike Lee Mo’ Better Blues con Denzel Washington, quien luego también grabó una canción con Branford, cantando una canción del álbum homónimo. Otra película famosa para la que Branford compuso el soundtrack es Tira a mamá del tren, con Danny Devito.

También la música clásica forma parte del universo musical de Branford, quien tocó solos de saxo con las principales orquestas sinfónicas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la de Chicago, Detroit, Dusseldorf, Carolina del Norte y otras, con un repertorio que incluye composiciones de Debussy, Copland, Glazunov, Ibert, Mahler, Milhaud, Rorem y Vaughn Williams.

El cuarteto que lidera, llamado Branford Marsalis Quartet, es conocido por ser uno de los mejores cuartetos de jazz del mundo, caracterizado por la comunicación telepática entre los músicos que lo conforman, su extensa obra original repleta de melodías expresivas, formas provocativas y un espíritu inigualable tanto en actuaciones en vivo como en grabaciones.

Branford Marsalis ha realizado más de veinte trabajos discográficos y ha participado como invitado especial en alrededor de cincuenta grabaciones.

Marsalis 150423 33

Foto: (c) hr/Anna Meuer

Marsalis 150423 17

Foto: (c) hr/Anna Meuer

 

La Alte Oper en Frankfurt

La Alte Oper en Frankfurt / Foto: Xenia Bertoni

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s