Frankfurt por una semana capital mundial del libro

Hoy terminó en Frankfurt la Buchmesse, la Feria del Libro más grande del mundo, una feria que se lleva a cabo en esta ciudad alemana todos los años, y que tiene una tradición de alrededor de 500 años.
Frankfurt volvió a convertirse por cuatro días en la capital del libro. En la edición de este año, la número 66, que tuvo lugar del 8 al 12 de octubre, participaron más de 7.100 expositores de un centenar de países, más de 9.000 periodistas y alrededor de 300.000 visitantes. La feria del libro de Frankurt es el evento editorial más importante del mundo.
También tuvieron lugar en el marco de la feria 3.400 eventos culturales, entre ellos charlas con autores y editores, presentaciones de libros, entrevistas abiertas a personalidades del ámbito literario y muchos otros.
“Frankfurt se convierte por una semana en la capital mundial de las ideas”, así lo definió Jürgen Boos, director de la feria, en la conferencia de prensa de apertura de la feria. Boos hizo hincapié en que, por su internacionalidad y alcance, la feria del libro es un lugar de encuentro de culturas e identidades, un lugar de intercambio de ideas y puntos de vista y un lugar de “producción de sentido”, que fomenta el entendimiento y respeto entre las más diversas identidades.
El director de la feria también mencionó que el mercado literario alemán ocupa el segundo puesto a nivel mundial y que otro mercado importante que va creciendo significativamente es el latinoamericano.
Un tema destacado en la feria fueron las traducciones literarias. En la conferencia de prensa de apertura de la feria Michel Magnier, director de cultura de la Comisión Europea, dijo que la Unión Europea  da mucha importancia a las traducciones y que actualmente se invierten más de 4,6 millones de euros por año en traducciones, solo dentro de la Comunidad Europea.
Otro tema de reflexión en esta feria fué el E-Book y la competencia que afrontan las editoriales tradicionales ante el comercio en Internet, ya que el imparable avance del mundo digital y de Internet cambia no sólo el soporte de la literatura, sino también la forma de leer, escribir, editar y vender. Jürgen Boos, director de la feria del libro desde hace más de 10 años, comentó que la mayoría de las editoriales publica paralelamente al formato impreso, también en formato digital. “Crossmedial” fue el término que utilizó en conferencia de prensa para describir la tendencia actual en publicaciones literarias. Es decir, publicar un libro paralelamente en diversos formatos, para que sea accesible a través de varios medios.
En la feria también se presentaron varias plataformas y ofertas que permiten a autores publicar libros por cuenta propia.
Cabe destacar que relacionado al tema de venta de libros por internet, se presentaron  alternativas a Amazon, empresa que fué criticada en varias oportunidades por diversos participantes de la feria, quienes criticaban las malas condiciones de trabajo de los empleados en Amazon y las prácticas hegemónicas de la empresa.
Finlandia, país invitado 2014
Todos los años la feria tiene un país invitado, con el que organizan durante todo el año varios eventos culturales y al que apoya para promover su literatura, aparte de dedicarle un pabellón completo en la feria del libro. Este año el país galardonado fué Finlandia, país  que es conocido por tener uno de los mejores sistemas bibliotecarios en el mundo. Según estadísticas, hay 17 bibliotecas por cada 100 mil habitantes y cada finlandés lee en promedio 47 libros por año.
Finlandia se presentó en la feria del libro de Fránkfurt bajo el lema “Finland. Cool”, con una delegación de 60 autores, 30 bibliotecarios, 37 editores y un variado programa de actividades culturales relacionadas a la educación, las bibliotecas y la lectura.
En la participación de Finlandia en la feria resaltaron nombres como el del precursor literario finlandés Aleksis Kivi; autores clásicos como Aino Kallas; otros contemporáneos como Arto Paasilinna y los más traducidos a otros idiomas y premiados en los últimos años como Sofi Oksanen, Tuomas Kyrö, Katja Kettu, Riikka Pulkkinen, Leena Parkkinen, Jari Ehmrooth, Anja Snellman, entre otros.
En la conferencia de prensa de apertura de la feria un periodista preguntó a Jürgen Boos sobre cuán “cool” había sido el trabajo en conjunto con Finlandia, a lo que el director de la feria respondió: “fue un trabajo en conjunto muy cool y esto no lo digo solamente porque pude nadar la semana pasada allí, sino porque quedé fascinado por la literatura finlandesa y sus autores. Me llamó mucho la atención lo político que es la literatura finlandesa, y esto de una forma que es única en el mundo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s