Xavier Velasco en la Feria del Libro de Frankfurt

IMG_2819

El escritor mexicano Xavier Velasco, ganador del premio Alfaguara (Alfaguara Novel Prize 2003) dió una charla ayer en la Buchmesse Frankfurt, la feria del libro más grande del mundo que se lleva a cabo en esta ciudad alemana del 08 al 12 de octubre.

Parado sobre el escenario, el escritor contó que no puede despegarse de crear una historia, a veces un detalle, un ambiente lo inspira para dar vida a un personaje. Y esto a menudo en las situaciones menos esperadas, así por ejemplo, una persona que conoció una vez despertó su imaginación y dió comienzo a su novela „Diablo guardián“ que ganó el premio Alfaguara. Otras veces se inspira en un sentimiento o una sensación que le causa algo, para escribir sus novelas, lo cual no solamente contribuye a salir adelante en la historia que se está escribiendo, sino también en lo personal: „avanzas no el día donde dejas tus miedo a lado, sino el día donde comienzas a usarlos a tu favor“, expresó el autor.

Velasco también coementó que cuando comienza a escribir por lo general nunca sabe dónde lo va a llevar la novela, es como si la historia de pronto cobra vida por si mismo y lo termina sorprendiendo hasta al mismo autor. „Pero de eso se trata, de sorprenderte a ti mismo. Escribir una novela es una aventura por excelencia“, explicó Velasco, agregando que esto no solamente lo dice referido al escritor, sino también a los lectores, ya que „una novela la mitad lo escribes tu y la otra mitad la escriben los lectores“.

A pesar de tener una pasión por escribir, Velasco contó que nunca contesta sus emails, ya que se toma muy en serio la escritura y entonces, se pasaría demasiado tiempo en escribirlos. Para él es muy importante el ritmo en cada texto que escribe. „Las palabras, cuando se lea el texto, tienen que tener un ritmo, eso es muy importante para mí“, dijo Velasco agregando que, por ese motivo, cuando su editora le propone que cambie alguna palabra, el siempre tiene que hacerlo el mismo, para mantener el ritmo que ha creado para ese texto.

También el público presente tuvo la opoertunidad de hacerle preguntas a Velasco. Uno de los presentes remarcó que al leer los textos de Velasco uno se da cuenta de que algo muy importante para él es la música y preguntó qué papel juega la música y el rock en su obra, a lo que el escritor contestó contando que siempre escucha música cuando escribe, incluso cuando le pasa el texto a su editor para que lo lea, le suele dar junto a éste algunos cds, „para que sienta la atmósfera de la historia“. Pero, eso sí, señaló Xavier, cuando está escribiendo nunca escucha un texto en español porque ahi si se descuidaría un segundo, la canción se transformaría en un dictado. En cuanto a la música con la que escribe sus novelas, esta varía mucho incluso dentro de una misma histora, así por ejemplo, Diablo guardián fué escrita en partes con música de Bach, en otras con Jazz, Bossa Nova y Rock. “Hasta música de esa que uno nunca se animaría a decir frente a los amigos que uno escucha, esa música que cuando uno está con los amigos en el auto escucha Pink Floyd y cuando se baja saca los auriculares y sólo ahí se anima a escucharla, hasta con ese tipo de canciones llegué a escribir textos” contó Xavier.

Xavier Velasco también comentó que él siempre escibe sus textos completamente a mano y luego se los dicta a alguien, por un lado porque así no depende de ningún medio, „si se corta la luz puedo seguir escribiendo“ y a la vez porque así puede escribir capítulos más espontáneamente que si debiera prender una computadora cada vez. Por otro lado, al dictar los textos a alguien puede escuchar el ritmo que tienen y ver las reacciones que provoca la historia en la persona que transcribe su dictado, comentó el autor.

Una gran satisfacción es cuando uno ve que sus personajes cobran vida, señaló el escritor, comentando de una vez que volvía a su casa y escuchó una charla entre dos señoras sobre Violeta, un personaje de uno de sus libros. Una de las señoras dijo „es que esa está totalmente loca, debería ir a un psiquiatra esa“. „Al escuchar esa conversación estuve muy orgulloso: no sólo que estaban hablando de un personaje que yo había inventado como si fuera una persona real, sino que además estaban diciendo que el personaje era quien estaba loco y debería ir al psicólogo, y no yo por escribir algo así Jajaja.“ bromeó Xavier Velasco, quien dejó encantado al público de Frankfurt.

Xavier Velasco concluyó la charla sorprendiendo al público rapeando un poema, para el que se bajó del escenario y dió un recorrido completo alrededor de la platea donde estaba sentado el público.

 

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s