Entrevista con Markus Reuter (Stick Men, The Crimson Projekct)

Stick Men 2012 - 1                     Foto: Stick Men (Tony Levin, Markus Reuter, Pat Maschelotto)

Guitarrista, compositor y productor. El trabajo de Markus Reuter abarca la experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos. A lo largo de su carrera ha realizado giras y colaboraciones con Tony Levin, Robert Fripp, Centrozoon, Terry Bozzio, entre otros.

Markus Reuter creó su propio instrumento, la Touch Guitar. Un instrumento de ocho cuerdas que mezcla el Chapman Stick (que toca Tony Levin) con la Warr guitar, y que se toca con una técnica de tapping, como si fuera un piano, – aunque el instrumento tiene un aspecto parecido al de una guitarra.

Junto con Tony Levin y Pat Maschelotto, Reuter toca actualmente en Stick Men y The Crimson Projekt, tocando con la touch guitar las partes que tocaba el legendario guitarrista de King Crimson, Robert Fripp.

Cómo surgió The Crimson Projekct?

“The Crimson Projekct” surgió en el verano del 2011 como “tributo” a los 30 años del album “Discipline” de King Crimson. La banda está compuesta por los dos tríos Stick Men y Adrian Belew Power Trio. Desde entonces tocamos más de 60 conciertos.

Yo me uní a principios del 2011 a Stick Men. Mi primer concierto con Tony (Levin)y Pat (Matschelotto) fué, por cierto, en San Miguel de Tucumán (Argentina).

Me parece genial que hayan tocado también en Tucumán. ¿Cómo fué que tocaron allá?

Nuestro Booker arregló todo. Escuché que nuestra presentación fué el primer concierto internacional allí desde Roxette en los ’90. Pero nose si eso será cierto.

Muy probable, la gente seguro se habrá alegrado mucho.

El público de Tucumán es realmente maravilloso, pero en toda Argentina es así.

TCP_2502¿Cómo se unieron los dos tríos Stick Men y Adrian Belew Power Trio en The Crimson ProjeKct? Quiénes tocan en la banda?

Adrian Belew, Tony Levin, Pat Mastelotto, Julie Slick, Tobias Ralph y yo. Los primeros tres eran miembros originales de King Crimson y yo toco todas las partes que tocaba Robert Fripp. En los 90 King Crimson estaba formado por seis músicos, el llamado trío doble. Por eso, fué como algo lógico que los dos tríos se unan para tocar las piezas de KC.

Vos mencionaste que la banda surgió como un tributo a los 30 años del álbum Discipline, el octavo álbum de King Crimson, ¿porqué eligieron este album?

Por un lado, es uno de los más famosos e importantes tomándolo desde una perspectiva histórica-musical y por otro, es el primer álbum con Tony Levin y Adrian Belew en la banda.

¿Tienen pensado grabar también un álbum en el estilo y la atmósfera de Larks’ Tongues in ‘Aspic, para presentar otros nuevos sonidos de hoy en día?

Es algo complicado contestar esta pregunta. 😉 Lo que viene, se verá con el tiempo. Actualmente hay lo siguiente: con Crimson ProjeKct vamos a lanzar en los próximos días un nuevo álbum en vivo y con Stick Men recientemente lanzamos el álbum DEEP. Los dos se pueden escuchar en www.iapetus-store.comy comprarlos como CD o como Download.

¿Como surgieron las canciones de éstos álbumes?

En Stick Men es así que alguno de la banda escribe una canción o tiene una idea y trabajamos todos juntos en desarrollarla. DEEP, el nuevo álbum, tiene también algunas composiciones completamente mías (Horatio, Concussion) y otras completamente hechas por Tony Levin (Whale Watch).

¿Se puede ver a The King Crimson Projeckt como una continuación de King Crimson o es más bién un tributo?

Para mí es mas bién un tributo, ya que no tocamos música nueva, pero al mismo tiempo esta banda es una versión real de King Crimson, compuesta por integrantes de la banda original. Es un “Projekct”. La energía y el amor de las performances es real y no solamente una “coverband”.

¿Fué una decisión consciente, tocar con instrumentos no convencionales en Stick Men y The Crimson ProjeKct?

No. Simplemente me fascinó tanto la touch guitar que no tuve otra opción que dedicarme a ella.

MarkusReuter_DSC_1647¿Cómo llegaste a la Touch Guitar?

Bueno, yo toqué muchos años el Chapman Stick y la Warr Guitar y luego, en el 2007 comprendí que necesitaba construír mi propio instrumento. La primer guitarra que surgió fué la U8 Deluxe http://www.touchguitars.com). También hay versiones más económicas del instrumento como la U8 o U10, todas estas las fabrico yo mismo.

¿Qué características tiene la Touch Guitar?

La Touch Guitar tiene ocho cuerdas y mezcla el Chapman Stick (que toca Tony Levin) con la Warr guitar. Llega a notas más bajas que una guitarra. La cuerda más baja es un Si y la más alta un Re. Funciona como guitarra y bajo a la vez. Una particularidad que tiene es que se toca con una técnica de tapping, como si fuera un piano y se la puede tocar con ocho dedos a la vez, sin diferenciar las funciones de cada mano.

Otra particularidad de este instrumento es que está afinado en quintas, no en cuartas como una guitarra normal.

Su sonido es algo percusivo, pero, dependiendo de la dinámica con la que se lo toca, también puede lograr sonidos similares a los de una guitarra eléctrica.

¿Como surge una Touch Guitar?MarkusReuter_IMG_1941

El cuerpo de la guitarra, el diapasón, los puentes, la electrónica y los pickups son construídos a pedido mío en Alemania. Luego, bajo mi dirección y control de calidad, y con mucho cuidado, armamos la guitarra. Quien quiera comprar una de estas guitarras pueden elegir la terminación, el aspecto y la forma de la touch guitar, pero el instrumento solo hay en determinadas combinaciones de maderas que fueron testeadas.

Vos fuiste por muchos años alumno del legendario Robert Fripp de King Crimson, ¿como se conocieron?

En 1991 fui a un curso de Guitar Craft de Robert Fripp. Durante siete años trabajé sus conceptos, pero también desarrollé un sistema propio y creé el Touch Guitar Circle ( “The Family”, un método para aprender a fondo Touch Guitar, Stick, Warr Guitar, etc.).

Absorbí todo el conocimiento que Robert dió a ofrecer y la mayoría de las veces trabajé solo con el. Las clases particulares que recibí de Robert Fripp fueron muy importantes para mí.

¿Cómo fué ese tiempo? ¿qué experiencias más te influenciaron?

En gran parte ese tiempo fué marcado por trabajos en el grupo y eso fue una enorme influencia para mi. Yo me veo en primer lugar como Ensemble-Player y quiero dar mi parte a un todo mas grande. Siempre practico y trabajo consecuentemente en mi técnica de tocar y me sigo desarrollando en las diferentes partes de la música lo más que pueda.

¿Que se entiende hoy en día por “rock progresivo”?

Rock progresivo es la definición de un sonido, que primariamente fué descubierto en los años 70 con Yes, Genesis, Gentle Giant, etc.

¿Que te llevó a tocar rock progresivo, teniendo en cuenta que no sos de esa generación?

Yo nací en 1972 y mi madre solía escuchar mucha radio, por ese lado hubo una influencia. Aunque yo me veo mas bien como un músico contemporáneo. Mi música tampoco es “retro”. A los covers que hago con Stick Men y The Crimson ProjeKct le dimos un sonido moderno y no intentamos copiar o perseguir el sonido de aquella época.

¿Qué lugar ocupa la improvisación en vuestra música?

En Stick Men por lo general hay solamente una improvisación por concierto. Ahora, cuando doy conciertos solo o toco con Centrozoon es prácticamente todo improvisación. Para mi la improvisación y la composición son dos conceptos de igual valor/importancia, que muy de seguido se aplican al mismo tiempo.

Cuando uno observa la escena musical de hoy, por un lado hay cada vez más posibilidades de grabar uno mismo un álbum, pero por el otro, cuando uno escucha las bandas que pasan en MTv o en la radio es como que todas tienen musicalmente un formato parecido, es como si las discográficas hubieran impuesto un determinado formato. ¿En qué medida es posible escapar a este mainstream y, por ejemplo, con una banda que tiene un sonido distinto o nuevo llegar a una discográfica?

Yo personalmente no tengo ningún interés en las discográficas y creo que para músicos jóvenes y bandas eso tampoco debería ser nunca un objetivo.

Vos creaste un estudio de grabación propio e independiente.

Unsung records, un estudio que se enfoca en la constante posibilidad de conversión y lo imprevisible. Nuestra postura es “progresiva”. Con el rock progresivo hay también puntos en común en el sentido de que hay amistades con músicos de la antigua escena del rock progresivo.

En la página de tu estudio de grabación dice “desarrollamos la habilidad vital de trabajar en grabaciones a distancias intercontinentales”. ¿Cómo funciona este trabajo en conjunto desde distintos continentes, desde distancias tan grandes?

En los varios años de trabajar intensivamente en la música, y esto incluye también trabajo de producción, fuí juntando expertos en diversas áreas. Como varios de ellos son gente con los que trabajo hace ya más de 10 años en conjunto, los Worklows son muy claros. Por lo general yo tomo la parte de comunicación y supervición de los procesos y tomo las decisiones. Con la ayuda de File-Sharing y Skype el trabajo a distancia funciona sin problemas.

MarkusReuter_DSC_1655¿Con quién más te gustaría tocar?

Espero seguir creando nuevas cosas con The Crimson ProjeKct.

Con la mayoría de mis heroes ya toqué, pero todavía me falta Mike Oldfield. 😉 espero que el vuelva a tener una Liveband (una banda con la que toque en vivo), y ahi me gustaría mucho participar.

Por lo demás soy muy abierto a lo que la vida me presenta. Me gustaría seguir tocando en vivo para mucha gente más.

Este último tiempo estuve componiendo más y compuse mi primer concierto para orquesta con el nombre Todmorden 513 (http://www.todmorden513.com) que fué interpretado por primera vez en abril en Denver, Estados Unidos.

¿Tenés planeado volver a tocar en Argentina?

Si o si quiero volver a Argentina. Ya estuve dos veces de gira allá y espero poder ir este año de nuevo, si no en el 2014 seguro.

¿Que recuerdos tenés de allá?

Estuve en varias ciudades, desde Tucumán a Mar del Plata, asi que ya ví mucho, pero seguro todavía no todo. Los recuerdos más lindos que tengo son de la gente maravillosa y la buena onda con la que siempre nos recibieron en Argentina.

Links:
markusreuter.com
touchguitars.com
iapetus-store.com

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s