Entrevista con Ian Gillan (Deep Purple)

El jueves pasado (22.11) Deep Purple dio un concierto en Frankfurt (Alemania) y Ian Gillan, cantante y fundador de la banda, habló conmigo poco antes de subirse al escenario, en una entrevista que me dió en su camerín en el Festhalle, un estadio para diez mil personas que abrió sus puertas por primera vez hace más de un siglo, y donde alguna vez tocaron los Beatles, Yes, Genesis, King Crimson, Sting y muchos otros. Es el mismo lugar donde hace unas semanas se realizó la entrega de premios MTV Music Awards.

Detrás del escenario, bajando una escalera se accede a un pasillo donde se encuentran los camarines de Deep Purple. En uno de ellos me estaba esperando Ian, quién me recibió con una sonrisa y muy buena onda. Era el típico camarín, con un espejo grande, un sofa, sillones y una mesita. Nos sentamos y le pedí que le envíe un saludo para Posadas, Argentina a lo que el muy gentilmente accedió.

This slideshow requires JavaScript.

Lo primero que le pregunté fue como hace Deep Purple, con la cantidad de temas que tiene, para elegir que temas tocar en un concierto y Ian me contó que cada noche tocan temas distintos, ya que eligen los temas de acuerdo al público del lugar donde van a tocar y que siempre intentan que haya un equilibrio entre clásicos, temas nuevos e improvisación, ya que también improvisan mucho, con lo que el tiempo que duran los conciertos también varía. “It’s all about the improvisation, not about the songs”. Hasta suele ocurrir que cambian el setlist arriba del escenario. Ahora, antes del concierto “hablamos de fútbol, de perros o de lo que sea, pero no de música” señaló Ian.

A la pregunta cómo se siente tocando temas tan legendarios como Burn o Smoke on the watter: “It’s good fun, it’s not a job, it’s gut fun to play” contestó Ian, agregando que siempre los toca junto a otros temas. Nunca solo los clásicos y que siempre lo disfruta mucho, porque a la gente les gustan “the audience is happy, we are happy, so it’s very exciting”.

Sobre si lo que siente por esas canciones cambió, Ian dijo que las canciones ya viven por si solas y que hay mucha pasión en ellas. Por más que sean canciones antiguas, cada vez que se interpretan es un sentimiento y una pasión muy fuerte. “Es difícil hablar sobre música, pero hay una gran pasión ahí. Es como estar esperando juntos a subirse a un caballo o a una motocicleta. El momento en el que te subís „it’s crazy“,es una sensación increíble.”, explicó el cantante .

Hay músicos y bandas que se podría decir que no solo tocaron rock, sino que son el rock mismo. Asi como Vivaldi, Bach, Mozart no solo compusieron música, sino que se puede decir que SON la música. Hay bandas como Deep Purple, que, junto a Led Zeppelin, Black Sabbath, King Crimson y otros, no solo tocaron rock, sino que crearon este estilo y se volvieron parte de la historia de la música, teniendo una filosofía que se refleja en sus canciones. Es difícil encontrar una banda de rock que no haya sido influenciada por ellos. Cuando le pregunté a Ian si es consciente de eso y que piensa al respecto, me contestó muy humildemente, diciendo que no, que ellos simplemente hacen música y se divierten mucho tocando. Ver que la gente disfruta de su música es algo que los hace muy feliz y los motiva, pero ponerse a pensar en lo que significa su banda para la música “is not my job. We are just musicians, you know”. Me pareció muy buena esa respuesta y también su actitud humilde y lo increíblemente amable que es Ian Gillan.

Sobre cómo ve a la escena musical hoy en día me contó que es completamente distinta a cuando él era chico. “Ahora hay una cantidad enorme de música en todos lados, pero la gente escucha mas con los ojos que con los oidos. Ven MTV o videos “or they have little, tiny music in the ears”, no entiendo eso, yo prefiero la música en vivo.”, señaló el cantante, agregando que muchas veces en las producción actuales, las grabaciones estan tan sobrecargadas de sonidos que no dejan respirar a la música. “It’s like a manufacture. Hudge. Tsunami of music. I don’t really understand that”.

También le pregunté que aprendió de su experiencia de todos estos años sobre el escenario y a el le pareció esta pregunta particularmente muy buena y me respondió que aprendió que lo más importante es compartir, crear en equipo y no uno solo, sino también escuchar, aprender y dejarse inspirar por otros.
Sobre cómo escriben sus canciones me contó que hay distintos modos de escribir canciones. “Si escribo con Deep Purple. Nos juntamos, tomamos un té y hablamos de futbol, de como esta la familia, de como pasaron las vacaciones y ese tipo de cosas y despues pasamos a nuestro lugar de ensayo y ahi trabajamos seis horas seguidas. Despues de las tres primeras horas hacemos una pausa para tomar otro té y despues continuamos. Y lo que más hacemos es improvisar. Improvisar, improvisar, improvisar. Y de estas improvisaciones surge un nuevo tema. A veces uno viene con una idea e improvisamos sobre eso. Con Deep Purple casi todo es improvisación”, explicó Ian Gillan.

Despues le pregunte sobre algo que leí una vez, que la banda había escrito una canción inspirada en una pregunta que les había hecho un periodista y me dijo que es cierto, y que fue así, que iban en un bus en Inglaterra y un periodista les preguntó “como se escribe una canción?” y el improvisó algo con la guitarra y de esa idea surgió la canción Highway star, que interpretaron dos horas más tarde sobre el escenario. Ian se ríe y parece divertirse mucho  al contar esta anécdota.

El fundador de Deep Purple también me contó que escribe mucho. “I write every day, a lot”. No solamente música, sino que también ensayos, cosas de política o culturales y también muchas cosas espirituales o prepara algun discurso, ya que tambien da muchos. También escribe libros.

Como al principio del interview me había contado que antes de los conciertos solía hablar sobre fútbol, le pregunté si le gustaba Messi.”He’s a genius, of course. He is the best. Absolutly the best” me contestó Ian Gillan a esta pregunta. (Por supuesto, el es un genio. Sin dudas el mejor).

Ian Gillan y Deep Purple ya tocaron varias veces en Argentina y le pregunté que pensaba del público de alla, a lo que contestó: junto a Roma y Estambul, el público en Argentina is “the loudest in the world. Phantastic. Incredible. Great rock fans in Argentina. It’s always exciting to go there. I love it very much!”. Y me contó que van a hacer nuevamente una gira por allá en la segunda mitad del año que viene, muy probablemente en septiembre/octubre o noviembre del 2013. Le dije que estaría lindo si van también a tocar a las provincias y me comentó que eso ya está planeado. “Vamos a tocar no solamente en Buenos Aires, sino también en varias ciudades de Argentina”, destacó. A mi comentario que estaría bueno que den un concierto en Posadas, Misiones o en la región, me contestó que lo tiene que hablar con su manager.

Sobre a cómo ve hoy a Deep Purple y si la banda cambió mucho desde sus comienzos, Ian me contó, en otras palabras, que siguen teniendo la misma filosofía que al principio. Tienen buenos músicos, se divierten tocando, en su música hay influencias de diversos estilos musicales. Cuando eran chicos escuchaban Jazz, Blues, Soul, Rock’n’Roll, Bigband Swing, musica clásica, composiciones para orquesta y elementos de todos estos se incluyeron en la banda y son parte de su sonido y su identidad.

Al terminar la entrevista le pregunté si quería agregar algo y me dijo: “It’s nice to speak you, thank you for giving this interview and we are looking forward to coming to Argentina. Later in about a year from now. We are looking forward to it!”.

Después durante más de dos horas Deep Purple hizo saltar y bailar al público de Frankfurt. En un show de sonidos y luces en el que hasta se escucharon partes de obras de Mozart, Bach y Prokofjews. La banda entró al escenario con el principio de una obra de Prokofjews que se llama “Montagues & Capulets”, del ballet Romeo y julieta y comenzaron el concierto con Fireball.

El público estaba muy entusiasmado y también los músicos se veían muy contentos. El bajista no dejó de sonreír durante todo el concierto.

A la salida del recital, en una vereda, había un chico tocando con la guitarra canciones de Deep Purple y unos metros más adelante, a la entrada del metro, había otro, que las interpretaba tan bien que alrededor suyo se comenzó a amontonar gente que acompañaba con las palmas y cantaba con él las canciones, extendiendo así la energía positiva que había dejado el concierto de Deep Purple.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s